Sobre Nosotrxs

Especializada en Ciencias Sociales la biblioteca, con 36 años de trabajo en Mendoza, está a disposición del público en general, siendo ellos sobre todo estudiantes de la Uncuyo, ya que desde 2010 tenemos Convenio con el SID, Uncuyo, lo que nos convierte en Biblioteca asociada a las Bibliotecas pertenecientes a la Universidad.

Como centro de documentación nos hemos especializado en indización y catalogación, desarrollado un Tesauro propio, como así también se han editado diversos cuadernos con autoría de miembros de la Institución.

En cuanto a Archivos, contamos con:
⦁ Fondo institucional Alieda Verhoeven- (GEM)Grupo Ecuménico de Mujeres
⦁ Ceas. Recuperación de los archivos institucionales.
⦁ Archivo personal de Enrique Dussel
⦁ Biblioteca y Archivo Benito Marianetti
⦁ Archivo Mauricio A. López
⦁ Archivo Oscar Bracelis

*Extensión: espacio de referencia para la cultura, el arte en Mendoza. Ej.: Taller de indagación filosófica para jóvenxs, Cine siestero, Ciclo de música en el patio, etcétera…
*Servicios: áreas temáticas, servicio de referencia, servicio de escaneo, horario extendido, sala de lectura con Wi- Fi.

Podés consultar la base de datos de nuestro material en estas páginas:

http://sid.uncu.edu.ar/
http://bibliotecas.mendoza.gov.ar/

OBJETIVOS:

°   Favorecer la democratización de la información y el conocimiento haciéndolos accesibles a distintos sujetos y sectores sociales comprometidxs  con la transformación de la sociedad.
°   Promover la formación y difusión del pensamiento crítico que favorezcan el compromiso en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria donde todos y todas podamos ser incluidxs con dignidad.
°   Propiciar el desarrollo de espacios de formación de militantes sociales y políticos hacia el interior de la institución y con otras organizaciones y grupos sociales.

°   Promover y acompañar iniciativas de  acción cultural y educativa a través de distintas manifestaciones artísticas y sociales, priorizando los hacedores culturales locales.

LOS COMIENZOS

El Centro de Documentación y Biblioteca lleva el nombre de Mauricio A. López, fundador de la Asociación Ecuménica de Cuyo, teólogo protestante y filósofo de reconocimiento mundial. Fue Rector de la Universidad de San Luis e incansable militante del ecumenismo y del compromiso cristiano con la transformación social; detenido en Mendoza el 01/01/1977 y luego desaparecido por la dictadura militar. En los primeros años de la década del ’80 (final del período de la Dictadura Militar) se dieron los primeros pasos de conformación del CEDEP (Centro de Documentación, Estudios y Publicaciones) y Biblioteca. Anteriormente funcionó como biblioteca de formación para lxs militantes de la fundación. Para ello, se recopilaron libros y publicaciones con que contaba la institución a través de diversas articulaciones y vínculos, los que se sumaron al fondo bibliográfico con el que ya se contaba. Muchos de estos libros y publicaciones fueron recuperados luego de estar escondidos y/o desterrados, ya que fueron prohibidos durante la Dictadura.
Así, el CEDEP en 1983-1984 comienza a funcionar como biblioteca abierta, especializada en ciertos campos temáticos de las Ciencias Sociales: derechos humanos, sociología, comunicación social, antropología, educación, psicología, políticas sociales, teoría política, trabajo social, educación popular,  como así también filosofía, teología, literatura, estudios de género.
Por su parte algunos prestigiosos intelectuales en el transcurso del tiempo y dado el carácter del Centro de Documentación y Biblioteca y su objetivo que ha permanecido a través del tiempo de favorecer la democratización de la información, la divulgación del pensamiento crítico y de promover la formación de militantes sociales y políticos, donaron sus bibliotecas personales para que estuvieran al servicio de la comunidad mendocina a través de la prestación de esta biblioteca. (ver nuestro acervo)
El servicio ha sido brindado en forma ininterrumpida desde su conformación hasta hoy.
Nuestro acervo

Características del fondo bibliográfico

En la actualidad contamos con un fondo bibliográfico de aproximadamente 50.000 libros y una hemeroteca con 400 colecciones de revistas de Ciencias Sociales, además de un importante acopio de material escrito y en otros formatos.
Las áreas específicas con las que contamos son Política y Sociología: General, Internacional, Latinoamericana y Nacional; Historia; Derechos Humanos; Marxismo; Filosofía Latinoamericana; Políticas Sociales; Trabajo Social; Ecología; Problemática del trabajo; Filosofía General; Literatura; Teatro; Cine; Comunicación; Literatura Infantil; Bellas Artes; Música; Antropología; Educación; Educación Popular; Psicología; Géneros; Economía;  Religión, Teología; y una Biblioteca especial de Autores Mendocinos.

Colecciones Especiales que conforman nuestra bibliografía:

Colección Arturo Andrés Roig. Perteneció a la biblioteca personal de nuestro filósofo y educador mendocino, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, y científico del CRICYT. La colección es especializada en filosofía antigua,  literatura mendocina y filosofía latinoamericana, entre ellos, estudios recientes de su autoría.
Colección Dante Polimeni. Esta donación perteneció a la biblioteca personal del gran filosofo y pensador mendocino, egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Cuyo. Esta colección cuenta con textos clásicos de marxismo y una gran variedad de temáticas como: filosofía latinoamericana, política nacional, latinoamericana y literatura.
Colección Armando Camín. Esta donación perteneció a la biblioteca y librería de nuestro compañero Armando, que trabajó arduamente en la temática de Derechos Humanos, no sólo desde nuestra institución, sino desde todos los ámbitos que le fue posible. Esta colección cuenta con material de política general, y literatura.
Colección Ricardo Rojo. Contamos con sus permanentes donaciones. Profesor de las Cátedras Teoría Económica I y II, en la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de UNC, además de especializarse en el área educacional. El material que la conforma, es de economía, educación, política general y filosofía.
Colección Daniel Prieto Castillo. Esta donación fue realizada por Daniel Prieto Castillo,  y consta de importantes textos sobre comunicación y educación.

enREDados

Convenio con la Universidad Nacional de Cuyo y su respectiva Acta Acuerdo, a partir de los cuales desde el mes de agosto de 2009 la Biblioteca Mauricio López, pasó a integrar el Sistema de Información y Documentación –SID- de la UNCuyo.
A partir del mes de agosto de 2009 Centro de Documentación y Biblioteca “Mauricio López” (CEDEP) pasó a integrar el SID de la UNCuyo. Esto demandó en los primeros meses del año que el equipo de trabajo del mismo, junto con integrantes de la Comisión Directiva, se abocara a distintas gestiones (reuniones de trabajo, entrevistas con autoridades, gestión de apoyo de personalidades del medio, presentación de propuestas y antecedentes) para lograr la firma del convenio de integración. Este hecho constituye un hito fundamental en la vida institucional ya que no sólo da sostenibilidad a un proyecto y servicios históricos de la institución, sino que ha significado la puesta en valor de la tarea que se ha venido desarrollando a lo largo de los años en la preservación y acrecentamiento de un centro de documentación y biblioteca muy requerido en el medio y que –por restricciones presupuestarias- se estaba viendo seriamente amenazado a pesar de las incesantes gestiones que se venían realizando durante muchos años.
Al momento que el Convenio de Integración entró en vigencia, se realizaron acciones tendientes a lograr la incorporación de nuestra base de datos al SID y una eficiente prestación del servicio, para lo cual se contó (y se sigue contando) con personal rentado, como así también la ayuda inestimable voluntarios y becarios.
Actualmente la base de datos está en proceso de migración al nuevo sistema SIGSID puede consultarse en la página http://sid.uncu.edu.ar.
En el tiempo que lleva el convenio, se ha ido reforzando el trabajo inter-institucional, perfeccionando los servicios y actualizando el material puesto a disposición de todxs nuestrxs usuarixs.
Cabe destacar que la biblioteca permanece abierta a todo público.