Proyecto Educación Popular

A lo largo de los años se ha trabajado en procesos organizativos y de educación popular en diversos campos: vivienda, autogestión económica, proyectos rurales, organizaciones educativas de base territorial, economía social y solidaria, género, juventudes, siempre con estos fundamentos que actuaron a modo de norte, de brújula, de intuiciones que acompañaron estos más de 40 años y que se fueron aprendiendo y transmitiéndo entre unos/as y otros/as.

Desde los orígenes se supo que lograr estos propósitos no era posible desde un quehacer aislado. Es por ello que siempre se promueve la articulación y participación en innumerables espacios a nivel nacional, latinoamericano, local. La activa participación en APE (Acción Popular Ecuménica); FONDAD; Confluencia (Red Nacional de ONGs de Educación Popular); Movimiento Comunitario por el Hábitat Popular; CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina); PMSS (Plataforma Mercosur Social y Solidario); Consejos y Mesas de trabajo a nivel local; Organizaciones Autoconvocadas de Mendoza; Red por el Derecho a la Educación; Mesa Local Contra la Trata, Colectivo “Ni Una Menos”, Movimiento Cultura Viva Comunitaria. 

  • Objetivos:

– Aportar a la consolidación y fortalecimiento de las democracias, desde la acción política y visibilización de las organizaciones y movimientos sociales a fin de construir sociedades más inclusivas con perspectivas interculturales, feministas, de justicia social y basada en los derechos  humanos.

– Promover el trabajo junto a sectores sociales y populares articulados en organizaciones y movimientos sociales, políticos, culturales, de la economía popular, organizaciones territoriales, etc.; para fortalecer protagonismos, reivindicar demandas colectivas y afianzar alianzas.

– Propiciar, fortalecer y consolidar redes y articulaciones de alcance local, nacional e internacional que tengan en sus horizontes la construcción de modelos emancipatorios que reivindiquen las luchas de los pueblos. 

– Promover procesos de reflexión y debates colectivos desde la educación popular generando articulaciones con diversos actores sociales que compartan intereses comunes, en torno a las masculinidades y al ejercicio de los derechos de las mujeres.

– Propiciar procesos (jurídicos, sociales y políticos) para lograr Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina en relación a la violación de los Derechos Humanos cometidos por la última dictadura cívico-militar.

Aportar a la construcción de una sociedad intercultural y pluriétnica, fortaleciendo iniciativas locales que promuevan la integración de poblaciones migrantes que residen en Mendoza desde la perspectiva de la educación popular, el acceso igualitario a derechos sociales y la igualdad de género.

  • Campos de trabajo:

La Asociación desarrolla sus proyectos en los siguientes ámbitos de trabajo

– Educación Popular y fortalecimiento de organizaciones sociales

– Género y Feminismos Populares

– Género, Generación y Masculinidades

– Migraciones y Derechos Humanos

– Cultura Popular y Comunitaria.

– Defensa de los Derechos Humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia

– Formación Política desde el Debate y la Reflexión Colectiva. 

– Biblioteca, Archivo y Centro de Documentación especializado en Ciencias Sociales.

  •   Estrategias de trabajo

– Fortalecimiento de organizaciones de base territorial para su incidencia política local, mediante el desarrollo de procesos de educación popular para:

  • el desarrollo de acciones que respondan a necesidades comunitarias 
  • la consolidación de las organizaciones sociales
  • defensa de sus intereses y necesidades ante los gobiernos locales y con otros actores sociales del territorio

– Desarrollo de procesos de educación popular  y de articulación de grupos y colectivos sociales de mujeres, de jóvenes y  de personas migrantes para afianzar sus capacidades de incidencia política, instalar perspectivas emancipatorias en torno a sus reivindicaciones y contar con espacios autoafirmativos de identidades colectivas y de organización para la reivindicación de sus necesidades y demandas.

– Desarrollo de clínica socio-jurídica para personas migrantes, abordando la especificidad de asistencia a situaciones particulares, estableciendo a partir de ellas recomendaciones e incidencia en política migratoria y el accionar de diversos actores vinculados a esta problemática.  

– Asistencia jurídico-social a víctimas de la última dictadura cívico- militar, educación y acción de incidencia pública en Derechos Humanos en procesos de Memoria, Verdad y Justicia para Delitos de Lesa Humanidad; de búsqueda de niñxs apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

– Participación como querellantes en Juicios por delitos de Lesa Humanidad en nuestra provincia y búsqueda de restos de desaparecidos en Centro Clandestino de Detención Las Lajas.

– Servicio de atención abierta al público de Biblioteca,  Centro de documentación y Archivo “Mauricio López” en convenio con la Universidad Nacional de Cuyo, formando parte del SID –Sistema Integrado de Documentación- de la misma.

– Participación y animación de espacios de articulación de organizaciones de la sociedad civil, colectivos sociales y políticos, movimientos populares (a nivel local, nacional y regional) en función de alcanzar incidencia pública, a través de encuentros, campañas públicas, participación en actividades de capacitación y debate, intervención en medios periodísticos, como así también de participar en espacios de interlocución con el Estado.

– Sistematización, publicación y divulgación de materiales educativos, de producciones colectivas y de investigaciones.

  • Sujetos con los cuales trabajamos

– Organizaciones y grupos sociales, colectivos, movimientos populares

– Grupos y organizaciones de jóvenes y mujeres de sectores sociales populares

– Migrantes y organizaciones que trabajan con migrantes

– Familiares y víctimas de la última dictadura cívico -militar

– Estudiantes secundarios y universitarios, investigadores y tesistas

– Educadores/as populares, referentes comunitarios

– Actores sociales y políticos y referentes comunitarios

EJES DE TRABAJO

GÉNERO Y MUJERES

Desde el Área de Género y Mujer buscamos promover procesos de reconocimiento y ejercicio de derechos de las Mujeres desde una perspectiva feminista.

 

PROGRAMA MIGRANTES

Clínica Socio Jurídica en Derechos Migrantes. Grupos de Mujeres Migrantes. Atención, asesoramiento y
formación de personas migrantes para el ejercicio de sus derechos.

 

ENFOQUE INTEGRAL EN GÉNERO, GENERACIÓN, MASCULINIDADES Y PODER

Un grupo de varones educadores populares venimos trabajando hace unos años desde la Asociación Ecuménica de Cuyo (AEC),…