GÉNERO, GENERACIÓN, MASCULINIDADES Y PODER

 

PROGRAMA de FORMACIÓN en GÉNERO, GENERACIÓN, MASCULINIDADES Y PODER.

Un grupo de varones educadores populares venimos trabajando hace unos años desde la Asociación Ecuménica de Cuyo (AEC), en el desarrollo de procesos de formación con varones jóvenes de escuelas secundarias, organizaciones sociales, culturales, universitarias y políticas. Esta experiencia se enmarca en una larga trayectoria institucional de trabajo junto a mujeres en temáticas de género.

Sintiéndonos parte de este trabajo institucional, entendemos que el trabajo en masculinidades requiere de particularidades metodológicas, conceptuales y políticas. No basta transmitir nueva información o un nuevo discurso. Se trata de descodificar los esquemas de pensamiento machistas (ideas, creencias), las formas de relación de los jóvenes consigo mismos, con otros varones, con las mujeres y los niños, niñas y adolescentes, con la naturaleza; así como la manera en que los hombres manejan sus sentimientos.

El objetivo fundamental es que los jóvenes puedan encontrar otras maneras de ser varones, es decir, otras maneras de pensar, de manejar sus sentimientos, nuevas maneras de comportarse y en definitiva de construir vínculos. La idea es construir procesos de igualdad y democracia entre varones y mujeres y que puedan además prevenir y erradicar todas las formas de violencia y discriminación.

Masculinidades no es un tema de moda o un asunto de teoría, pasa necesariamente por la revisión de las experiencias de vida.

Estamos acompañando/nos a “romper” con mandatos y encargos patriarcales que llevan ya muchísimos años, siglos y milenios. El cambio no es algo fácil ni rápido.

Talleres de masculinidad

Buscamos que los hombres que participen identifiquen, revisen, analicen, cuestionen y modifiquen su masculinidad hegemónica y sus mandatos patriarcales; que cuestionen el modelo que sustenta el “ser hombres”, su estructura ideológica y su traducción en relaciones desiguales de poder. A partir de los procesos de revisión y cuestionamiento se generan procesos de des/ideologización y decodificación para que estos varones tengan herramientas y estén en condiciones de construir una masculinidad alternativa.

Construimos una Masculinidad Alternativa

Para construir modelos de relación alternativos que tiendan hacia la construcción de mejores formas de convivencia entre hombres, sin discriminación y violencia, se requiere de modelos de masculinidad que prevengan y sancionen la violencia y que puedan construir conjuntamente políticas institucionales de equidad entre varones y mujeres en sus espacios y organizaciones.

La propuesta metodológica es de tipo taller vivencial. En cuanto a sus contenidos, metodología y técnicas es una propuesta que pretende “mover” esquemas de pensamiento y aspectos emocionales. De hecho, la concepción metodológica tiene como punto de partida las vivencias y experiencias concretas y cotidianas de los jóvenes, anécdotas y relatos de su vida; para luego reflexionar acerca de tales vivencias e incorporar en ese proceso elementos de tipo teórico conceptual. Se busca, en todo momento, que sean ellos mismos quienes fortalezcan su capacidad para elaborar y producir conocimientos, y que vayan comprendiendo poco a poco los conceptos y la teoría. Luego aplican y comparan esa teoría a su realidad y la enriquecen con nuevos datos.