Fundación Ecuménica de Cuyo

 

La Fundación Ecuménica de Cuyo es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que desarrolla sus acciones en Mendoza, Argentina, desde 1972. No tiene dependencia alguna de partidos políticos, iglesias, ni empresas, y funciona con el apoyo de organizaciones de cooperación internacional, de programas gubernamentales y también, con la autogestión de recursos. Su labor tiene como objetivos promover procesos de educación popular a través de temáticas como migrantes, jóvenes y mujeres; investigar y tramitar causas legales relacionadas con el Terrorismo de Estado y favorecer la democratización de la información y el conocimiento haciéndolos accesibles a distintos sujetos y sectores sociales comprometidxs con la transformación de la sociedad. A nivel organizativo entonces, la FEC actualmente está conformada por tres áreas de trabajo: el Área de Educación Popular, la Regional Mendoza del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la Biblioteca y Centro de Documentación “Mauricio A. López”.

Desde sus orígenes, la institución trabaja en generar y mantener de manera sistemática espacios organizativos, de formación, capacitación y desarrollo de acciones en zonas populares de Mendoza. 

Reseña histórica institucional

La creación institucional data del año 1971 en que se conformó como Instituto para laLiberación y Promoción Humana (ILPH) y en el año 1975 comienza a denominarse Fundación Ecuménica de Cuyo (FEC) y se constituye legalmente como Asociación Civil en el año 1988. En sus orígenes nuclea y convoca fundamentalmente a cristianos comprometidos con el cambio social (tanto católicos como protestantes), militantes sociales y políticos, que se proponen servir a las comunidades de base con las que vienen trabajando. Entre los años 1976 y 1982, etapa signada por la represión militar, los miembros de la FEC sufren distintas represalias: persecución, desaparición, cárcel, exilio. A pesar de los riesgos se asume como tarea el trabajo en barrios carenciados, el estudio y la reflexión política y, fundamentalmente, un fuerte compromiso con la defensa de los derechos humanos y laprotección y apoyo directo a familiares y víctimas de la represión, como así también a exiliados chilenos. Durante esta etapa se inicia la vinculación con distintas organizaciones de cooperación internacional ligadas al ecumenismo, que apoyan el quehacer institucional. En el año 1980 comienza a conformarse el Centro de documentación y biblioteca interna de la institución y que luego desde 1983 comienza a funcionar abierta a

REDES