Programa Migrantes

Antecedentes del trabajo con migrantes:

Desde la Asociación Ecuménica de Cuyo desde hace 10 años trabajamos en las comunidades de Ugarteche (departamento de Luján de Cuyo) y Belgrano (departamento de Guaymallén) junto a organizaciones sociales del territorio en la ejecución de proyectos sociales destinados a niñas/os, jóvenes y micro emprendedores y pequeños productores rurales.

La trayectoria de trabajo en territorio junto a las organizaciones sociales  nos ha permitido conocer las difíciles condiciones en las cuales se desenvuelve la vida de las personas migrantes, producto tanto de factores económico-sociales como culturales, ya que esta población, a menudo, es objeto de actos de discriminación por parte de instituciones públicas, privadas e incluso de la comunidad en donde viven. Esto demuestra que siguen existiendo prácticas y discursos que van en contra de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, y pone en evidencia el amplio desconocimiento de la población, los funcionarios públicos y los propios migrantes de los contenidos de la legislación, lo que repercute en la aplicación de la normativa vigente. Es por esto que, por el sólo hecho de ser migrantes, las personas suelen enfrentar múltiples violaciones a sus derechos (explotación laboral, malas condiciones de trabajo y de remuneración, trabajo no registrado, explotación sexual) discriminación, xenofobia y racismo. 

Enfoques y perspectivas de trabajo 

  • Migración como derecho humano: los derechos deben ser garantizados en todos los países a todas las personas por el hecho de serlo. Los derechos humanos son el resultado de procesos colectivos de organización social, de luchas históricas gestadas por movimientos sociales que se sostienen a lo largo del tiempo. Un enfoque que identifica que luego de la conquista de la Ley 25.871 de migraciones, la lucha social continúa para garantizar su efectiva implementación.
  • Perspectiva  feminista e interseccionalidad: que reconoce la diversidad de las mujeres, las relaciones de género y las opresiones múltiples que afectan la vida de las mujeres migrantes. En un contexto de crecientes luchas del movimiento feminista en Argentina por los derechos de las mujeres y por una vida libre de violencias. 
  • Organización, participación social e incidencia política: Se valoran diferentes procesos organizativos que abordan las situaciones y necesidades de las mujeres migrantes, convencidas de que lo colectivo es el camino que permite cierta incidencia política en el ámbito público y al interior de los movimientos de migrantes y de mujeres. Se propende por un trabajo articulado y en redes (instituciones y organizaciones de base).

Diálogo entre los movimientos feministas y de migrantes: en el que se reconozcan las demandas mutuas entre estos movimientos, que permitan posicionar la situación y lucha de las mujeres migrantes desde una perspectiva interseccional.

CLÍNICA SOCIO-JURÍDICA EN DERECHOS HUMANOS Y MIGRACIONES

Este proyecto nace en el año 2016 coordinada por la Asociación Ecuménica de Cuyo y Xumek- Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos- con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo. 

La clínica Socio-Jurídica es un espacio de formación de futuros graduados de ciencias sociales en el trabajo junto a personas migrantes desde la perspectiva de derechos humanos. 

Entendemos que la migración es un derecho humano fundamental y, por tanto, a los/as migrantes como sujetos de derecho inalienables, sin importar su condición migratoria. Si bien esto es reconocido por la actual Ley Nacional de Migraciones N°25.871, todavía existen una multiplicidad de prácticas y discursos discriminatorios y xenófobos quedan cuenta de la invisibilización y escasa intervención estatal en cuanto a esta problemática. Este panorama, sumado a un recrudecimiento del discurso xenófobo a nivel mediático y social, coloca a toda la población migrante en una situación de extrema vulnerabilidad, quienes además no encuentran respuestas ante instituciones públicas frente a hechos de discriminación o vulneración de algún derecho por su condición migratoria

Desde este espacio se brinda asesoramiento  y acompañamiento a personas migrantes para acceder a  la regularización migratoria y frente a situaciones de discriminación y vulneración de derechos por la condición migratoria. Además se realizan acciones de promoción de derechos y sensibilización junto a instituciones educativas para abordar problemáticas vinculadas a la discriminación, el racismo y la xenofobia. 

Los territorios de trabajo son Belgrano y Pedro Molina (Guaymallén) y Ugarteche (Luján de Cuyo) El asesoramiento socio-jurídico se brinda en las Ferias Populares y en los Centros de Salud de dichas localidades y en las sedes de la FEC y XUMEK.  Se articulan acciones de sensibilización y promoción de derechos con las escuelas primarias, secundarias y Cens y Cebja. 

El espacio se ha fortalecido  en estos años, tanto por la creciente legitimidad y referencia de la Clínica en el abordaje de la temática como por la capacidad de trabajo: Se atienden aproximadamente 15 consultas mensuales articulando con organismos públicos como la Dirección Nacional de Migraciones, Consulados, Ministerio Público Fiscal-Atajo, INADI, municipios, organizaciones sociales entre otras.

Desde la Clínica Socio-Jurídica integramos la Red Nacional de Clínicas del país y participamos de la Red Nacional de Líderes Migrantes. Integramos también del Observatorio sobre Migraciones y Refugio coordinado por la FEC y CAREF constituyendo la incidencia en la política pública migratoria un eje de trabajo que en lo local se expresa en la conformación de una Mesa de Diálogo Inter-institucional para la promoción de derechos de migrantes

Nuestra Propuesta de Trabajo

Entendemos como una necesidad fundamental el abordaje de la temática migratoria en cuanto al reconocimiento y defensa de derechos de un sector constituido como una minoría vulnerabilizada, ante procesos económicos, políticos y sociales que los ponen en desventaja con respecto al resto de la ciudadanía. A su vez, consideramos necesario garantizar un espacio de escucha, acompañamiento y asesoramiento gratuito tanto en lo referido a la realización de trámites de radicación como en el caso de vulneraciones de sus derechos en diversos ámbitos de la vida cotidiana. También resulta primordial promover la difusión, la sensibilización y el pleno cumplimiento de los derechos de las/os migrantes, mediante capacitaciones, encuentros, talleres y formas de comunicación alternativa dentro de la comunidad migrantes como a otros/as actores sociales. Esto considerando las Clínicas Socio-Jurídicas son espacios de articulación estratégica entre organizaciones de la sociedad civil y la universidad que van teniendo trayectoria importante en el país. 

Las estrategias de trabajo centrales de la Clínica SocioJurídica se vinculan a:

. FORMACIÓN a partir de espacios de formación a estudiantes y graduados de las carreras de abogacía, trabajo social y sociología sobre la temática migratoria desde la perspectiva de los derechos humanos.

. INCIDENCIA: conformando una  Mesa de diálogo Inter-institucional de organizaciones sociales y organismos públicos de Mendoza vinculados a la temática migratoria para consensuar agendas y prioridades de trabajo para la promoción de derechos de personas migrantes.

. ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORAMIENTO DE PERSONAS MIGRANTES se brindan espacios de atención, escucha y asesoramiento a personas migrantes que han visto vulnerados sus derechos por su condición migratoria o que requieren apoyo para acceder a la regularidad migratoria semanalmente en las sedes de la FEC y Xumek y mensualmente en las Ferias Populares y Centros de Salud. Esta tarea requiere la articulación con otras instituciones, el registro y sistematización de las situaciones atendidas.

. DIFUSIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE DERECHOS a partir de esta estrategia se busca difundir los derechos de las personas migrantes y en espacios grupales abordar la temática de las migraciones a partir de espacios de talleres y experiencias de teatro foro (desde los aportes del teatro del oprimido) abordando mitos y representaciones sobre las migraciones. En procesos de encuentros áulicos con estudiantes de nivel primario y secundario se logran abordar temáticas complejas como la discriminación, xenofobia, integración interculturalidad y diversidad. El eje apuntalador de los encuentros con sus respectivas metodologías 

. CAPACITACIÓN Se brindan capacitaciones en la temática de las migraciones a referentes de organizaciones sociales, administrativos, funcionarios y profesionales de instituciones públicas por donde transita la vida cotidiana de las familias como municipios, centros de salud, escuelas, hospitales, entre otros.

Territorios de Trabajo

El Proyecto de la Clínica Socio-jurídica en Derechos Humanos y Migraciones se desarrolla con las comunidades de migrantes establecidas en Ugarteche  (Lujan de Cuyo) y los distritos de Belgrano y Pedro Molina (Guaymallén) 

Durante los últimos 40 años, estos territorios han sido dos de los principales destinos de las corrientes migratorias (tanto externas como internas) que llegan a la provincia buscando nuevas oportunidades laborales y mejoras en sus condiciones de vida y las de su familia. 

 

Trayectoria

Desde la Asociación Ecuménica de Cuyo se han llevado a cabo acciones que han buscado promover los derechos de los/as migrante y la Ley de Migraciones N°25.871, instalar la temática en la agenda pública y tejer redes y articulaciones. Intentando hacer una síntesis que de cuenta de este proceso destacamos las acciones principales  de trabajo en esta última etapa:

 

  • Consolidación de la Clínica Socio Jurídica en Derechos Humanos y Migraciones
  • Trabajo periódico de asesoramiento, y promoción de los derechos de los/las migrantes en Ferias Populares de Belgrano y Ugarteche.
  • Asesoramiento y acompañamiento de familias migrantes para la realización de trámites migratorios, recepción de denuncias por discriminación y violencia.
  • Apertura en nuestra sede de un espacio de atención para personas migrantes
  • Reuniones interinstitucionales para la realización de acuerdos y protocolos de actuación.
  • Encuentros sistemáticos con mujeres migrantes a partir del intercambio cultural y el rescate de técnicas ancestrales como el hilado y el tejido.
  • Conformación del espacio mujeres migrantes para la acción política en Mendoza.
  • Participación en Encuentros Nacionales de la Red de Líderes Migrantes propiciando la participación de mujeres  referentas migrantes de Mendoza
  • Dictado de capacitación en derechos de las personas migrantes y su reconocimiento en la Ley 25.871, en distintas instituciones públicas como escuelas, centros de salud, hospitales, , áreas de desarrollo social de municipios, facultades, etc.
  • Participación en redes regionales de Migraciones como la Red Espacio Sin Frontera y en el Foro Social Mundial de Migraciones.
  • Fortalecimiento de la Red de Clínicas Migrantes a partir de elaboración y desarrollo de proyectos conjuntos
  • Desarrollo de Proyectos de extensión universitaria junto a estudiantes y graduados de la UNCuyo  especialmente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Derecho. 
  • Elaboración de materiales pedagógicos, de difusión y de articulación institucional como Guía de Recursos Institucionales, instrumentos de registros, guía para entrevistas y seguimientos, folletos, spot radiales).
  • Articulaciones con ACNUR
  • Recibimos un reconocimiento de la Legislatura de la Provincia de Mendoza por la labor de la Clínica Socio-Jurídica en la provincia.

 

 

Mujeres Migrantes

MUJERES MIGRANTES EN SUS TERRITORIOS

Cada semana, nos reunimos a compartir nuestras experiencias y saberes, nuestros aprendizajes y caminos, muchas risas y algunos dolores también. La excusa es el tejido y el bordado pero lo cierto es que crecemos y aprendemos juntas sobre nuestros derechos en este espacio nuestro de compañerismo y complicidad, escuchándonos y también pudiendo alzar nuestra voz.

Desde el Equipo Migrantes de la Asociación Ecuménica de Cuyo intentamos, a través de estas actividades que coordinamos, “tejer” nuevas historias de Mujeres Migrantes que llegaron a nuestra provincia junto a las de otras que nacieron aquí y con las que convivimos y luchamos cada día para salir adelante con nuestras familias y comunidades. Buscamos enlazar cotidianeidad e Historia, origen y destinos, proyectos y sueños con nuestro derecho a vivirlos con dignidad. 

Nuestro objetivo es consolidar y continuar experiencias de participación, formación e integración de grupos migrantes -especialmente mujeres- fortaleciendo el encuentro intercultural y la valoración de la identidad de los pueblos originarios a través de acciones educativas y de intercambio cultural en el ambito local.

NUESTRO TRABAJO EN UGARTECHE, LUJÁN DE CUYO: Se trata de un grupo de aprox. 15 mujeres de los barrios de Ugarteche que nos juntamos los días Jueves de 15.30 a 17.30hs. en el NIDO Juana Azurduy de Ugarteche.

Nos reunimos a tejer y charlar, y una vez al mes tenemos un encuentro especial donde trabajamos temas de interés para las mujeres como derechos, igualdad entre varones y mujeres, salud, etc.

NUESTRO TRABAJO EN BELGRANO, GUAYMALLÉN: Nos reunimos en el nido Juana Azurduy de Ugarteche y en el CDIyF 11 “Huellitas de amor” en Belgrano de Guaymallén. 

Nos juntamos a bordar y a intercambiar nuestras experiencias, a aprender de nuestros derechos y a compartir nuestras luchas.

Los grupos de mujeres participan de los encuentros de formación convocados desde las escuelas populares de género en los cuales se desarrollaron temas centrados en: salud integral (desde el triple eje autoestima-autocuidado-autonomía); prevención de violencia de género; organización y participación y derechos de las mujeres migrantes. 

Estos encuentros de capacitación son complementarios a los espacios de tejido y bordado y son de vital apoyo como instancias de formación y fortalecimiento para las mujeres que se puede verificar tanto en sus trayectorias cotidianas como trabajadoras, como madres y como referentes de su comunidades en tanto han propiciado pasos firmes en sus caminos como ciudadanas que demandan pleno goce de sus derechos.

MUJERES MIGRANTES PARA LA ACCIÓN POLÍTICA

Promovemos experiencias para la consolidación de un espacio de encuentro y formación entre mujeres migrantes en Mendoza, cuyo propósito es el reconocimiento de sus trayectorias personales y colectivas en la búsqueda de acceso a derechos de las mujeres, de su comunidad y sus colectividades de pertenencia. 

El horizonte de sentido de este grupo tiene que ver con la integración de los liderazgos de estas mujeres a redes de acción política por las mujeres migrantes a nivel regional y nacional.

Este espacio comenzó en agosto de 2018 y reúne a un grupo de mujeres cuya característica principal es la diversidad: por nacionalidad (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia), por edad (entre los 26 y los 58), por trayectorias migratorias, por escolaridad, por orientación sexo-género, por identidades indígenas, por sus experiencias de organización social, entre otros aspectos.

La modalidad de trabajo es  a través de encuentros presenciales.

Las temáticas que se abordaron a lo largo de estos encuentros, fueron acordadas con las mujeres en función de sus demandas personales y colectivas, algunas de ellas son: 

    • Nuestras  trayectorias  como mujeres migrantes y/o hijas de migrantes
    • Perspectiva  de Derechos Humanos 
    • Noción de  Interseccionalidad  
    • Relación Mujeres migrantes y  su relaciòn con el Estado: Ley  de Migraciones 25.871 y otras instituciones.
    • Nociones  de política  y acción política e  incidencia política.
    • Construcción  de poder – estrategias  y táctica para su fortalecimiento.
    • Organización y participación
    • Estereotipos y representaciones  sociales sobre las población migrante en Mendoza
    • Cuerpo  y territorio desde  una perceptiva feminista.
    • Análisis  de la noción  de redes y su  importancia en la  efectivizacion de derechos de la población  migrante.
    • Reflexión  sobre efemérides  culturales significativas. 
  • Mujeres de lucha significativas para las participantes

AGENDAS COLECTIVA DE ORGANIZACIONES DE MUJERES MIGRANTES EN ARGENTINA

Nos proponemos fortalecer articulaciones y alianzas entre organizaciones sociales de migrantes o que trabajan la temática migratoria desde una  perspectiva de derechos humanos y de género, a través de la elaboración de un mapeo de actores en algunas provincias de Argentina, la construcción colectiva de demandas y agendas comunes para la incidencia pública.

Nos proponemos también recuperar y visibilizar las prácticas promovidas por  organizaciones sociales que abordan las problemáticas de mujeres migrantes en  Argentina, a través del fortalecimiento de sus redes de incidencia política frente al Estado y al interior de los movimientos  de mujeres y de migrantes.  

Las acciones aquí proyectadas involucran a  organizaciones sociales locales y nacionales que  trabajan por los derechos de mujeres migrantes, a mujeres referentes comunitarias que forman parte de redes por los derechos de mujeres migrantes. 

Prevemos poder vincularnos a entre 15 y  20 organizaciones de alcance nacional para la elaboración de un mapeo de organizaciones y que 10 referentas de organizaciones de migrantes del país participen del encuentro nacional que realizaremos en 2020